Jocelyn Andrade.- Abrió sus puertas formalmente la Casa del Migrante, que se localiza en el sur de la capital con inversión de 71.3 millones de pesos a pesar de la resistencia de vecinos y comerciantes de la zona.
El proyecto forma parte del trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y busca ofrecer atención a personas en tránsito, tanto mexicanos como extranjeros.
Edda Vite Ramos, presidenta del DIF Hidalgo, encabezó la inauguración e informó que el lugar podrá recibir hasta 152 migrantes y la llegada de personas dependerá de las autoridades migratorias, sus trámites y la situación legal en la que se encuentren.
La titular del DIF mencionó que el nuevo albergue sustituirá a otro ubicado en el centro de Pachuca, aunque ese espacio permanece en uso temporal, con capacidad para 50 personas.
Sobre el conflicto con vecinos durante la obra, Vite Ramos aseguró que no se afectaron accesos ni se invadió propiedad privada; además, explicó que el lugar anteriormente lucía cerrado y sin funciones claras, por lo cual su estado generaba preocupación por posibles actos ilícitos.
Reiteró que el espacio ahora cuenta con vigilancia las 24 horas del día y, contrario a lo que pensaban los vecinos de la zona, ofrecerá mayor seguridad, pues los migrantes que lo utilizarán estarán dentro de las instalaciones, en donde recibirán la atención en tanto se resuelve su situación jurídica.