Juan Manuel Pérez. Ixmiquilpan.- Seis perros de raza criolla fueron encontrados envenenados en una obra en construcción, en la comunidad de Xaxni, hecho que causó indignación entre los habitantes.
Tras el incidente, los seis animales fueron resguardados por la Coordinación de Protección Animal y Atención Canina y Felina del municipio, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para la aplicación de los protocolos de investigación correspondientes.
El hecho no pasó desapercibido para el gobierno local, que instó a los propietarios de los animales a iniciar su denuncia correspondiente ante la PGJEH para dar con el o los responsables de este crimen animal.
Por su parte, el presidente municipal Emanuel Hernández condenó enérgicamente lo ocurrido y exhortó a los dueños de los animales afectados a presentar denuncias formales para dar inicio a las acciones legales correspondientes.
“El dolor de los animales es también nuestro dolor. Lamentamos profundamente estos actos de crueldad y manifestamos nuestra total indignación. Seguiremos trabajando contra toda forma de violencia, especialmente hacia los seres más indefensos”, declaró el alcalde.