Erick Morales.- El diputado local Avelino Tovar Iglesias del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista (PVEM), subió a tribuna la iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas en el sector público estatal y municipal, así como en organismos descentralizados.
Plantea que la burocracia trabaje cinco días a la semana con dos días de descanso, limitando la jornada diaria a ocho horas, en caso de horarios nocturnos, la jornada máxima será de seis horas y media; la jornada mixta, con periodos diurnos y nocturnos, se fijaría en siete horas y media al día, en total, los trabajadores tendrían un máximo de 40 horas semanales en horario diurno, 32.5 horas si laboran de noche y 37.5 horas para jornada mixta.
Tovar Iglesias argumentó que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de los trabajadores, sin afectar la productividad. “No se trata sólo de trabajar menos, sino de vivir mejor”, afirmó y señaló que muchos empleados públicos trabajan hasta 48 horas semanales, incluso fines de semana, lo cual contradice el derecho a un trabajo digno.
El legislador destacó que países como Francia, Alemania, Países Bajos, Ecuador y Colombia ya han adoptado este modelo laboral, así como estados mexicanos como Aguascalientes, Chiapas, Querétaro y Zacatecas.