Erick Morales.- Ante el incremento de incendios forestales en Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal (SSH) emitió una serie de recomendaciones para prevenir daños a la salud derivados de la inhalación de humo, especialmente en personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores y niños.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), al corte del 15 de abril se habían registrado 87 siniestros en distintos puntos del estado, lo que ha generado afectaciones en la calidad del aire.
La SSH destacó tres acciones prioritarias en caso de inhalación de humo: salir de inmediato del lugar hacia una zona con aire fresco, aflojar la ropa alrededor del cuello y pecho para facilitar la respiración, y buscar atención médica si se presentan síntomas como mareos o dificultad para respirar.
Además, recomendó beber agua para aliviar la irritación en garganta y vías respiratorias, evitar toser con fuerza y hacerlo de manera suave para prevenir lesiones, además en caso de manifestar signos de intoxicación como dolor de cabeza intenso, mareo persistente o pérdida de consciencia, se debe llamar de inmediato al 911.
La dependencia recordó que la exposición al humo puede tener consecuencias graves, por lo que insistió en brindar atención médica oportuna a quienes se encuentren en grupos vulnerables o presenten síntomas tras estar expuestos a siniestros.