Juan Manuel Pérez. Huejutla de Reyes.- Personal del Hospital Regional de la Huasteca hizo pública su preocupación ante una serie de amenazas y actos de violencia que han puesto en riesgo su integridad y la de sus familias.
A través de un comunicado y una enorme lona colocada en la fachada del hospital, denunciaron amenazas de muerte, persecución, hostigamiento e incluso retención de directivos por varias horas.
Los trabajadores expresan que comprenden las necesidades de la población y su derecho a recibir atención médica, pero también señalan que ellos enfrentan condiciones precarias: desabasto de medicamentos, falta de equipo y escasez de médico personal y especialistas, muchos de los cuales han renunciado por miedo. Indicaron que, pese a su disposición a seguir trabajando, temen por su seguridad.
También denunciaron que han sido presionados para dar atención médica fuera de los protocolos establecidos, priorizando a ciertos pacientes sin respetar la gravedad de los casos, lo que pone en riesgo la vida de otros usuarios del servicio.
En su mensaje, pidieron al gobierno federal ya las autoridades del programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar intervenir de manera urgente para garantizar la seguridad del personal y de los pacientes.
Afirmaron que no desean suspender sus trabajos, pero advirtieron que, de continuar esta ola de violencia, se verán obligados a tomar decisiones difíciles para proteger sus vidas y las de sus familias.
Lo anterior ante la presión que ejercen los delegados de varias comunidades que aplican Usos y Costumbres, lo que afecta la ooeratividad del nosocomio, incluso el delegado de IMSS Bienestar canceló una reunión ante la posibilidad de ser «retenido».
