Juan Manuel Pérez.- El Poder Judicial del Estado de Hidalgo continúa fortaleciendo su compromiso de ofrecer servicios más ágiles y accesibles a la ciudadanía.
A través de la Firma Electrónica Judicial del Estado de Hidalgo (FEJEH), en los últimos años se ha dado un paso significativo en la simplificación de trámites y optimización de tiempos y recursos.
Desde el año 2020, la FEJEH ha representado un instrumento tecnológico confidencial y gratuito, que posee la misma validez legal que la firma autógrafa, permitiendo a quienes participan en procesos judiciales realizar trámites de manera más eficiente y sin necesidad de traslados constantes a las sedes judiciales.
Esta herramienta se traduce en una reducción sustancial de costos y tiempos, mientras garantiza accesibilidad y rapidez en la atención a las necesidades de abogadas, abogados y justiciables.
En 2024, la Dirección de Tecnologías del Poder Judicial emitió 435 firmas electrónicas y acercó este servicio a diversos distritos judiciales mediante módulos itinerantes. Este esfuerzo responde a la visión institucional de consolidar un sistema judicial moderno y eficiente, que permita en el futuro habilitar juicios en línea y ofrecer a la ciudadanía un acceso más dinámico y transparente a la justicia.
El trámite de la FEJEH es personal y se realiza en la Dirección de Tecnologías, ubicada en el Tribunal Superior de Justicia en Pachuca de Soto. Con una vigencia de dos años, el recurso facilita la transición hacia un entorno digital que incrementa la eficiencia institucional y refuerza el compromiso del Poder Judicial con la transformación tecnológica al servicio de las y los hidalguenses.