Manuel Castellanos. Apan.- Productores de cebada del Altiplano acompañados por el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández luego de sostener una nueva reunión ahora en Emiliano Zapata, acudieron a la planta cervecera del Grupo Modelo a entregar un oficio para iniciar negociaciones para fijar un precio justo a la producción nacional y que esta se adquiera ante de la industria importe grano.
Los cebaderos acusan que de la última cosecha tienen 25 mil toneladas en bodega lo que afecta severamente su economía y el precio impuesto a su producto de 6 mil cien pesos tonelada no es justo y lamentaron el abandono de las autoridades, por ello reconocieron el acompañamiento del vicecoordinador político de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.
A las puertas de la planta cervecera, lo directivos se negaron a recibir una comisión y fue el guardia de seguridad quien recibió el oficio con la petición de los productores del altiplano, encabezados por su dirigente Ricardo Canales del Razo y se anunció que entregarán oficios para explicar su postura a la Secretaría de Gobernación (Segob) y en Palacio Nacional.
Ochoa Fernández, expuso que el objetivo establecer una mesa de diálogo con la industria cervecera y alcanzar acuerdos que beneficien a todos y que los productores tengan un precio justo por su producto y que las cerveceras tengan un producto de calidad y reducir las importaciones de cebada que “le pegan” a los campesinos del Altiplano que incluyen a los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla, lo mismo que a los del Bajío.
El llamado es a mantener la unidad y a avanzar en un modelo de organización que les permita reducir costos de producción, mejorar la calidad de la cebada y obtener un precio que se refleje en mejores niveles de vida para las familias de alrededor de 15 mil productores hidalguenses.
Para los cebaderos, dijo Canales del Razo, las peticiones son concretas, un precio justo y regular las importaciones hasta que la industria cervecera adquiera la producción nacional y al igual que el senador Cuauhtémoc Ochoa, hizo un llamado a mantener la unidad y lograr un modelo de organización y asociación para lograr beneficios para todos los productores y para la misma industria cervecera.