Juan Manuel Pérez.- En el segundo semestre se efectuará en Hidalgo el Congreso Internacional de Protección Civil para fortalecer estrategias y conciencia sobre la reducción de riesgos por desastres, en concordancia con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se anunció en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de Protección Civil donde se entregaron 12 Atlas de Riesgo a los municipios de Actopan, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Chapantongo, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tolcayuca, Apan, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan y Zimapán.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz informó sobre el programa de inspecciones preventivas ha evaluado inmuebles y empresas catalogadas de alto riesgo.
Estas inspecciones, permitieron emitir 173 opiniones técnicas, identificar 26 zonas de riesgo y supervisar 61 unidades de gas LP.
Porque el objetivo es garantizar vidas humanas, bienes y el entorno de cada municipio o comunidad, ante un desastre natural o humano, por eso se realizan campañas y talleres de capacitación con énfasis en el combate a incendios, búsqueda y rescate, guardianes de la protección civil y sistemas de comandos de incidentes.
También elaboró un plan de trabajo que contempla los próximos con base en los ajustes presupuestales asignados por temporada y época del año, permitiendo así una ejecución más eficaz y oportuna de las acciones.
Acciones en atención de fenómenos meteorológicos, incendios forestales y sequía. Se utilizarán enlaces regionales, logística especializada y sistemas de alerta para enfrentar estos eventos de forma preventiva y organizada.
Cada región contará con programas especiales diseñados para dotar a los directores municipales de protección civil de herramientas para actuar eficazmente ante cualquier incidente.
Entre los proyectos estratégicos se encuentra la creación de un Centro de Capacitación de Protección Civil, que iniciará con un diplomado en gestión de riesgos.