Jesús Castillo.- Tras la manifestación de extrabajadores del ayuntamiento de Huehuetla que pedían solución a un conflicto legal por despidos injustificados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) informó que fueron atendidos por funcionarios de la dependencia.
En un comunicado los servidores públicos indicaron que se conformó una comitiva de cinco personas, encabezada por Vicente Pérez Martínez, que se reunió con el secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, así como con el presidente del Tribunal de Arbitraje, Óscar Adrián Escamilla Oropeza para llegar a un acuerdo.
Durante la mesa de trabajo se informó sobre el estatus del expediente radicado en el Tribunal de Arbitraje, y se acordó proporcionar seguimiento puntual al expediente iniciado en 2021, donde se acusa el despido injustificado de 117 trabajadores, de los cuales 2 han llegado a conciliación.
En el acuerdo entre las autoridades laborales y el representante de los manifestantes se fijó una reunión en los próximos dos meses, a fin de conocer las particularidades del caso y emitir los laudos conforme a derecho.
Después de la mesa de diálogo, los manifestantes se retiraron de manera pacífica y levantaron el bloqueo a las instalaciones de la STPSH.
Cabe señalar que los inconformes acusaban que no les habían pagado laudos que asciendan a más de 50 millones de pesos tras un conflicto legal con el ayuntamiento, después de que la autoridad les dio la razón.