Manuel Castellanos. Ciudad de México.– Para frenar la corrupción que empieza a contaminar el ámbito deportivo, el diputado federal Daniel Andrade Zurutuza presentó una iniciativa para combatirla en el deporte profesional.
Su propuesta adiciona el Artículo 154 bis a la Ley de Cultura Física y Deporte, para castigar con contundencia a quienes alteren o manipulen resultados en competencias deportivas.
“No podemos permitir que la corrupción se normalice en ningún espacio, menos en el deporte, que debe ser sinónimo de valores, esfuerzo y juego limpio”, señaló Andrade Zurutuza.
La iniciativa establece sanciones de dos a seis años de prisión y multas que oscilan entre mil y cuatro mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para quienes acepten, reciban, soliciten u ofrezcan beneficios personales o económicos con el propósito de influir, manipular o alterar los resultados de cualquier prueba, torneo o competencia profesional.
Las penas se duplicarán si el responsable es un directivo, administrativo, empleado o colaborador de una institución pública o privada, ya sea que actúe por cuenta propia o a través de un tercero.
Daniel Andrade enfatizó que el combate a la corrupción debe ser frontal y sin excepciones, ya que este fenómeno no solo afecta los ámbitos políticos o gubernamentales, sino que ha comenzado a escalar peligrosamente hacia otros espacios, como el deportivo, que tanto influyen en la sociedad.