Erick Morales.- Con el objetivo de fortalecer la prevención de accidentes y garantizar la seguridad en balnearios y parques acuáticos durante el periodo vacacional de Semana Santa, se llevó a cabo la inauguración del seminario “¡Por unas vacaciones seguras!”.
La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que este espacio de trabajo permitió la coordinación entre instituciones estatales, federales y sociedad civil para ofrecer condiciones seguras a visitantes y habitantes.
Durante el seminario se impartieron capacitaciones a administradores y personal operativo de centros recreativos. Los temas abordados incluyeron primeros auxilios, atención prehospitalaria, protocolos de rescate acuático, prevención de ahogamientos, normatividad sanitaria, manejo higiénico del agua, atención a emergencias, gestión de riesgos y uso de desfibriladores automáticos.
Destacó la participación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), con temas enfocados en la vigilancia de la calidad del agua, medidas sanitarias en áreas recreativas y prevención de enfermedades asociadas al uso de albercas y aguas termales.
En el evento participaron también la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; la coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, Gabriela Navia Tapia, así como representantes del sector turístico y recreativo.