Juan Manuel Pérez. Tlaxcoapan.- Por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, el expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz fue condenado a una pena de dos años y seis meses de prisión tras aceptar un procedimiento abreviado, además accedió a pagar una reparación del daño de 995 mil pesos al municipio.
Así mismo, el alcalde deberá pagar una multa de siete mil 211 pesos, correspondiente a 83 unidades de medida de actualización, y cubrir un monto de 995 mil pesos como reparación del daño a la presidencia municipal.
A pesar de haber accedido a esta forma de terminación anticipada, el imputado cuenta con cinco causas penales más, en las que se encuentra vinculado a proceso y están en la etapa de investigación complementaria.
Cabe mencionar que Jovani Miguel León Cruz estuvo en el cargo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020, y le fue imputado el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades debido a que realizó una contratación sin respetar los procedimientos mencionados en la ley con la empresa Ara Organización y Servicios de Producción.
En febrero de 2018 contrató asesoramiento en la administración de la nómina y funciones operativas y administrativas por un monto de más de 900 mil pesos sin emitir una licitación e hizo solo una invitación a tres empresas.
El caso fue llevado ante la jueza Rosa María López Aguilar, correspondiente a la causa penal 523/2022. La audiencia prevista era la Intermedia, pero se solicitó el procedimiento abreviado y se dio apertura, cerrándose el procedimiento ordinario.