Erick Morales.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió a realizar una fumigación aérea y terrestre en la presa Endhó y comunidades ribereñas, además de implementar la trituración de lirio acuático con al menos cuatro máquinas.
Estas acciones deberán completarse antes del 9 de abril próximo, informaron el secretario general municipal de Tula, José Antonio Vargas Olmedo, y delegados de Tula y Tepetitlán.
La proliferación de plagas en la presa Endhó ha generado preocupación entre los habitantes de las localidades cercanas, quienes han solicitado medidas más eficaces por parte del gobierno federal.
De acuerdo con los vecinos, las estrategias aplicadas hasta ahora como la nebulización en las orillas del embalse, la fumigación de espacios públicos y el retiro parcial del lirio no han sido suficientes para erradicar la problemática. La presencia de moscos continúa afectando la calidad de vida de la población, así como la salud de personas y animales, incluyendo mascotas, aves de traspatio y ganado.
Las autoridades locales estarán pendientes del cumplimiento de estos compromisos en beneficio de los habitantes y el ecosistema de la región.