Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Alrededor del 95 por ciento de incendios de tipo forestal son provocados por quemas clandestinas, a su vez, derivadas de la irresponsabilidad de personas al limpiar sus pastizales o terrenos, algunos de uso agrícola, sostuvo el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Galván Rivera.
Explicó que en la mayoría de las veces, lamentablemente, las personas no adoptan medidas preventivas al preparar sus terrenos ni cuentan con personal suficiente ex profeso, por lo cual las quemas se salen de control, provocando que el fuego se extienda y ocasione daños irreparables al medio ambiente.
Reconoció Juan Manuel Galván que no es suficiente el personal de la corporación a su cargo, pero aseguró que ha dado respuesta favorable y oportuna, de acuerdo con las posibilidades humanas, ante aquel tipo de contingencias en las que reconoció el apoyo de balnearios y parques acuáticos del municipio mediante pipas.
A su vez, para evitar el surgimiento de incendios de cualquier naturaleza, el director de PC y Bomberos de Ixmiquilpan pidió encarecidamente a los habitantes no dejar encendedores ni cerillos al alcance de menores de edad, así como no desechar colillas de cigarros a orillas de carreteras o caminos “porque esto es lo que está afectando mucho”.
También recomendó verificar el estado de instalaciones eléctricas tanto de comercios como de viviendas para evitar cortocircuitos y pidió responsabilidad en el uso de veladoras, vigilándolas mientras permanezcan encendidas y apagarlas durante las noches o cuando los moradores salen de casa.