Jesús Castillo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llamó a adoptar estilos de vida saludables para combatir las enfermedades que se generan por el sobrepeso y la mala alimentación.
Indicaron que, en 2024, dentro del territorio hidalguense, el rango de edad más afectado fue de 25 a 44 años. Concentrando el número de casos, los municipios de Pachuca y Tulancingo, seguidos de Ixmiquilpan, Huejutla, Metepec, Tepeji, Mineral de la Reforma, Apan, Zimapán, Tula, Cuautepec y Tepeapulco.
Incluso en las comunidades rurales, se observa el ascenso en su prevalencia, debido al fácil acceso a los productos ultra procesados, y al poco consumo de alimentos naturales.
Estos entornos, precisan especialistas, se denominan “ambientes obesogénicos”, y en ellos influyen, las dietas de mala calidad y la promoción del consumo de procesados y bebidas azucaradas. La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, que requiere la atención de diversos especialistas.