El pasado fin de semana, el polideportivo del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH) se convirtió en el escenario de la estrategia y la concentración, donde se coronaron los nuevos campeones del estatal de ajedrez, en un evento organizado por la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH).
Con la participación de 232 jugadores provenientes de diversas regiones del estado, los ajedrecistas disputaron seis intensas rondas para definir a los mejores en cada categoría.
Entre los grandes ganadores destacó Emmanuel Arzaluz, quien ganó el campeonato de la categoría Sub 20, imponiéndose a Matías Uziel Alvarado, medallista en los Juegos Nacionales Conade, quien quedó en la segunda posición. La tercera plaza fue para Eduardo López.
En la categoría femenil Sub 20, Citlalli Hurtado repitió como campeona, dejando en el segundo lugar a Gabriela Alpizar y en la tercera posición a Cortet Pérez.
El campeonato también vivió momentos destacados en las categorías menores, como la Sub 16, donde Daniel Rodríguez, Emiliano Sebastián Hernández y Martín Zamora dominaron el podio, mientras que Sarahí Zamora, Samantha Muñoz y Valeria Rueda se llevaron los primeros lugares en la rama femenil.
En la categoría Sub 12, Santiago y Ana Sofía Montoya se proclamaron campeones, con Axel Martínez y Alexander Gutiérrez completando los primeros lugares. Brianna Bouchot y Valeria Padilla ocuparon los primeros lugares en la rama femenil de esta categoría.
Además de las categorías mencionadas, el estatal incluyó a ajedrecistas de las categorías Sub 8, Sub 19 y Libre, quienes también participaron en intensas partidas, demostrando el gran nivel de ajedrecistas en todo el estado.
Finalmente, el presidente de la AAEH, José María Ancona Fraga, adelantó que, en los próximos días, se anunciará cómo quedará conformada la selección hidalguense para el macro-regional, aunque aún no se tiene confirmada ni la fecha ni la sede del evento.