Miguel Á. Martínez/Tula de Allende.- Vecinos de la calle 5 de Febrero esquina con Manuel Rojo del Río protestaron ante la reducción de banquetas que supone la obra de reposición de banquetas de la primera arteria vehicular, además de las afectaciones que les han causado los trabajos a negocios, como a domicilios particulares.
Sobre el primer aspecto los residentes, que sostuvieron una reunión vecinal la tarde de este miércoles, dijeron que sin previo aviso el gobierno municipal de Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz dispuso reducir casi 50 centímetros de las banquetas con el objetivo de dejar un espacio para la presunta siembra de árboles.
Respecto a eso expresaron que, en términos ambientales, la colocación de ejemplares en la vía es bien recibida, pero en cuestiones de urbanismo no es una acción que resulte práctica, porque en los nuevos andadores peatonales apenas puede caber una persona, no así una silla de ruedas ni un individuo con muletas.
Asimismo, dijeron que tampoco fue contemplada la colocación de otra infraestructura urbana, como placas de señalización o paraderos de transporte público.
Cabe resaltar que también se inconformaron por las pérdidas de los locales comerciales, ante la falta de movimiento de autos y transeúntes por el prolongado cierre de la arteria vehicular, desde octubre pasado.
Primero se dispuso el cierre de la vialidad por la renovación del drenaje de la cabecera municipal, que quedó colapsado desde la inundación de septiembre de 2021, que fue de carácter estatal, mientras que la renovación de aceras corresponden al municipio.
Denunciaron que durante la reconstrucción de banquetas se han roto al menos diez tomas de agua domiciliarias, por las cuales la empresa encargada no quiere responder.
El residente de la obra de banquetas dijo a este medio que, a más tardar, la próxima semana quedarán listas las nuevas aceras.