Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Tal como fue anunciado, en la presa Javier Rojo Gómez ya comenzaron los trabajos para extraer el lirio que ya había cubierto un 80 por ciento del embalse, representando riesgos sanitarios tanto para habitantes como para ganado de cuatro comunidades aledañas.
Fuentes de presidencia municipal confirmaron que dichas acciones están a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), mediante brigadas a las que se sumaron habitantes de La Piedad, Cerro Azul, La Cañada y Xamagé.
Explicaron que los trabajos derivaron de recientes acuerdos, establecidos en mesa de trabajo realizada el reciente jueves 13, donde participaron representantes de Semarnath, Sector Salud, Conagua (Comisión Nacional del Agua) y presidencia municipal, así como delegados de comunidades afectadas.
Al respecto, el titular del ayuntamiento Julio Agustín Cruz Tovar, agradeció la sensibilidad del gobernador Julio Menchaca Salazar por preocuparse por la salud de los habitantes y apoyar esfuerzos encaminados tanto al cuidado del medio ambiente como a la preservación de la presa y por el bienestar de las comunidades alfajayucenses.
Al tiempo de iniciar aquellas labores, campesinos de distintas comunidades solicitaron que Semarnath los apoye con la entrega de lirio triturado, pues dijeron que les sirve como alimento para su ganado, lo cual significa importantes ahorros económicos para el sector.