Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.– Por «acuerdo», esta mañana, Micaela Ángeles Flores, suplente de la regidora morenista Regina Salas Valles, quien ocupa la sindicatura jurídica, se presentó como titular ante la asamblea municipal.
Sin precedente y sin rendir protesta como establece la Ley Orgánica Municipal, a la regidora se le tomaron en cuenta ilegalmente sus votaciones.
Inconsistencia observada por el independiente Noé Paredes Meza, sosteniendo que a la suplente se le debió rendir protesta ante el pleno del ayuntamiento a fin de que se integrara formalmente a la junta edilicia y cuando pidió una explicación sobre el tema solo se le dijo que a Ángeles Flores se le tomó protesta «por acuerdo», sin precisar de quién.
A Micaela Ángeles se le llamó luego de que la titularidad de la regiduría que ocupaba Regina Salas quedara acéfala, porque dicha edila sustituyó a Irma Serrano Pérez (de la fracción independiente), como representante legal del ayuntamiento.
Cabe resaltar que hace quince días, la mayoría de Morena en el Cabildo de Tula le arrebató a la fracción independiente la sindicatura jurídica que, según el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), correspondía a quien obtuvo el segundo lugar de las votaciones de junio de 2024.
No obstante, Morena quitó la sindicatura jurídica a los independientes bajo el precepto que establece el artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal, que dicta que en caso de que un titular del ayuntamiento pida licencia y su suplente esté indispuesto a asumir el cargo, corresponde a la asamblea municipal seleccionar a la persona que se hará cargo del puesto.