Jesús Castillo.- Durante 2024, en Hidalgo se registraron 30 casos de cáncer en menores de edad según datos de la Secretaría de Salud (SSH).
Cifra, que representa una incidencia de 2.8 casos nuevos de cáncer por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes. 11 de ellos (36.6%), corresponden a casos de leucemia, mientras que 19 (63.3%), son tumores sólidos en diferentes regiones anatómicas.
Se registra mayor incidencia en varones, y en el grupo de edad de 0 a 9 años, con un porcentaje del 60% en ambos casos.
En tanto que, el restante 40 por ciento, se registra en mujeres, y en el grupo de edad de 10 a 19 años, respectivamente.
Las y los pacientes, fueron remitidos para su atención a diferentes unidades hospitalarias (Hospital del Niño DIF, en Hidalgo, e Instituto Nacional de Pediatría y Hospital 20 de noviembre, estos 2 últimos, en la Ciudad de México (CDMX).
En cuanto al lugar de residencia, las estadísticas señalan que los casos se registraron en Pachuca de Soto (4), Huejutla de Reyes y Mineral de la Reforma (3), Acaxochitlán, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo y Zapotlán (2 c/u), Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Metepec, Metztitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan y Zimapán con 1 cada municipio