Fernando Pérez Serrano, director de alto rendimiento del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y presidente con licencia de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) en Hidalgo, destacó la posibilidad de que Israel Gutiérrez Zermeño, basquetbolista originario de Tizayuca, complete su cuarto proceso olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
A sus 32 años, Gutiérrez sigue demostrando su calidad y compromiso, siendo recientemente incluido en la lista final para la tercera y última ventana del clasificatorio a la AmeriCup 2025.
Pérez Serrano expresó su orgullo por el hecho de que Gutiérrez, con más de una década de experiencia como seleccionado nacional, continúe siendo considerado para representar a México. «Con esta nueva convocatoria, Israel reafirma su liderazgo en la selección nacional, así como su capacidad como atleta y jugador», comentó.
El director del Inhide añadió que alcanzar su quinta participación en la AmeriCup 2025 podría ser la plataforma ideal para que Gutiérrez continúe dentro de la mira del cuerpo técnico rumbo a los próximos compromisos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, los Juegos Panamericanos 2027 y, por supuesto, la preparación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
«Creo que sí le alcanza, aunque ya es considerado un veterano en la selección. Sin embargo, si se mantiene en forma, tiene muchas posibilidades de estar en 2028. Son varios años, pero sigue siendo un jugador clave», aseguró Pérez Serrano.
La longevidad de Gutiérrez en la selección, incluso con los cambios generacionales, se debe a sus características excepcionales como jugador. Según Pérez Serrano, su estatura y su nivel de juego lo han mantenido como una pieza indispensable.
«No es fácil encontrar un pívot de 2.6 metros en México. El baloncesto moderno requiere estatura y habilidad, e Israel tiene ambas cosas, por eso sigue siendo considerado en la selección mexicana», concluyó el directivo.
La última ventana del clasificatorio a la AmeriCup 2025 se llevará a cabo el 21 y 24 de febrero en San Luis Potosí, donde México enfrentará a Nicaragua y Canadá, respectivamente, en busca de un boleto para el torneo continental.