Jesús Castillo.- Se “atoró” la propuesta para regular los servicios de hospedaje por internet , conocidos como Airbnb, reconoció la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, por lo que el 2025 terminará sin dicha regulación, la cual es pedida por el sector hotelero que señala a estas plataformas como una “competencia desleal” al no pagar impuestos.
Aunque hace algunos meses hubo acercamientos con el representante de Airbnb en Latinoamérica, la funcionaria estatal explicó que no se logró llegar a un acuerdo para que la plataforma se regule.
«Nosotros mandamos nuestra propuesta y dijo sí, sin embargo, respondió, es diferente a la de Guanajuato, a la de Monterrey. No tenía nada de diferente, sino que al final no sé si fueron los tiempos, que estaba terminando el año, que ellos traían otros temas que al aparecer querían otras plataformas que se agregaran”, aseguró.
Dijo Quintanar Gómez que dicha situación quedará como un pendiente para este año, por lo que seguirán insistiendo en regular a las plataformas de este tipo.
Cabe señalar que en la 65 Legislatura del Congreso de Hidalgo se presentó una iniciativa para una regulación de este tipo, sin embargo, se quedó en la congeladora y los nuevos diputados no han presentado alguna propuesta similar.