Jocelyn Andrade.- El Congreso de Hidalgo aprobó modificaciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, con los cuales se establecen nuevas medidas para el manejo de animales que deambulen sin identificación en la vía pública.
El dictamen que fue leído en tribuna por el diputado Avelino Tovar Iglesias señala que Las autoridades municipales que lleven a cabo la captura de animales que deambulen en vía pública sin identificación, los trasladaron a los Centros de Control Animal y Zoonosis, donde quedarán resguardados conforme a los protocolos establecidos.
Los propietarios de los animales capturados tendrán un plazo de siete días para reclamarlos y para su recuperación, presentarán los documentos o pruebas que acreditaron la propiedad.
También se realizará la vacunación y esterilización correspondiente, cuyos costos serán cubiertos por los dueños en la Tesorería Municipal.
Las autoridades entregarán los animales no reclamados a refugios y asociaciones protectoras y las personas interesadas en adoptar, deben cumplir con los requisitos establecidos, incluyendo la firma de un contrato y el registro en el Padrón Municipal de Animales. Además, se impulsarán campañas de adopción en coordinación con asociaciones y refugios.
Finalmente, los animales no reclamados serán seleccionados para recibir entrenamiento especializado y que estos puedan ser donados a personas de escasos recursos que necesiten apoyo para su movilidad o terapia asistida.