Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La mañana de ayer, un numeroso grupo de habitantes de la comunidad de Bomintzhá se manifestó frente a la presidencia municipal en protesta porque el municipio no quiere reconocer a Javier Reyes Miranda como delegado auxiliar y, por el contrario, pretende imponer a una persona de nombre Eleazar.
Externaron su descontento sobre todo porque anteayer, en la toma de protesta de delegados, no se le entregó el nombramiento a Javier Reyes pese a que el día de las votaciones para renovar delegado obtuvo un triunfo por varias decenas de votos y acusaron que el municipio no quiere respetar la voluntad popular.
El grueso de los inconformes aseguró que no hubo ninguna irregularidad en el proceso electivo, por lo que no entienden por qué no se reconoce el triunfo de Reyes Miranda.
Afirmaron que cuentan con pruebas en video donde los mismos integrantes del gobierno local que acudieron a las votaciones reconocen que Javier Reyes ganó por amplio margen.
Los quejosos fueron atendidos por el secretario general, José Antonio Vargas Olmedo, quien después de dialogar con una comisión dijo que la comisión encargada de la renovación de autoridades auxiliares del ayuntamiento está trabajando en el desahogo de inconformidades e impugnaciones que se presentaron en las diferentes localidades, pero el siguiente lunes se resolverá el tema.
El funcionario agregó que al delegado que resulte electo le entregarán el nombramiento correspondiente y podrá iniciar junto con su comité el proceso de entrega-recepción que tenga lugar.
Los residentes se inconformaron porque dijeron que no debe existir impugnación alguna, dado que se ganó limpiamente y sin ninguna irregularidad, a lo que Vargas Olmedo dijo que aunque eso sea cierto, a ningún candidato a delegado se le puede negar su derecho a impugnar porque es parte del proceso.
Indicaron que Eleazar es trabajador de la empresa cementera La Cruz Azul, firma que siempre se quiere meter en la vida orgánica de la localidad, y que incluso ya se apoderó de algunos activos de la comunidad, como el campo deportivo, por lo que ya están hartos de la intromisión de la Cooperativa.
Bomintzhá no fue la única localidad en la que se dio la presunta imposición de candidatos a delegados auxiliares afines al municipio o a sus funcionarios, la misma circunstancia ocurrió en al menos la mitad de las 54 localidades de la demarcación.