Juan Manuel Pérez. Huehuetla.- Habitantes de la localidad Santa Úrsula, ubicada en la Sierra Otomí-Tepehua, cerraron a forma de protesta la Unidad Médica Rural (UMR) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este municipio, en reclamo por el incumplimiento de acuerdos con las autoridades de salud, quienes se comprometieron desde el 14 de septiembre de 2024 a asignar un médico de cabecera para esta unidad.
Comuneros detonaron un cierre de estas instalaciones y un bloqueo sobre la carretera estatal, por lo que anegaron uno de los accesos al municipio a la altura del punto conocido como Crucero de Santa Úrsula.
Con consignas como “IMSS como Dinamarca”, “UMR desde 1978 sin médico”, así como otras con alusiones directas a autoridades del IMSS y al gobierno municipal, los pobladores señalaron que desde la apertura de este recinto, a final de la década de los 70, supuestamente nunca se ha garantizado el servicio médico.
Acusaron que en reiteradas ocasiones ha faltado personal médico, pese a que es una de las comunidades del municipio con más número de habitantes.