Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La fumigación del mosco Cúlex en zonas urbanas de los 22 pueblos próximos a la presa Endhó comenzará este martes, mediante seis unidades proporcionadas por la Semarnat federal y por los gobiernos de Tepetitlán y Tula de Allende.
Lo anterior se determinó en una mesa de trabajo sostenida este martes entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y habitantes de las localidades afectadas, en la cual los lugareños reclamaron a las autoridades la falta de eficacia en cuanto a la erradicación del lirio del cuerpo de aguas negras y el tortuguismo en el inicio del exterminio del zancudo, que no les permite las actividades cotidianas en cuanto se empieza a ocultar el sol.
Otro acuerdo alcanzado durante la citada reunión fue que la Semarnat federal autorizó a su homóloga de Hidalgo reiniciar con la trituración de la planta invasiva, a pesar de que se expuso que no es lo más recomendable porque supone mayor contaminación para el embalse y el medio ambiente.
El consentimiento se dio por parte de Jaime Vázquez Bracho, encargado de la atención a las problemáticas por parte del gobierno de la República, quien tomó la determinación de manera obligada ante la presión de decenas de habitantes afectados.
En vista de la falta de efectividad y estrategia de los tres niveles de gobierno para frenar el lirio y exterminar al zancudo, durante la reunión hubo voces que se pronunciaron por retener a los funcionarios e incluso por volver a la amenaza de volar la cortina de la presa Endhó, para obligar a las autoridades a tomar con seriedad el tema.
Se estableció que la fumigación en zona urbana iniciará entre las 17 y 18 horas, comenzando en las localidades de Santa Ana Ahuehuepan (Tula) y San Pedro Nextlalpan (Tepetitlán).
Igualmente se anunció que la llegada del buque y más maquinaria de la Marina, así como las barreras para contener al lirio llegarán en un lapso de dos semanas a la Endhó, y la Secretaría del Medio Ambiente verificará que se cierre la infraestructura necesaria para evitar que la planta invasiva llegue en mayor cantidad a la presa a través de canales.
Finalmente, se autorizó que hasta en tanto lleguen las máquinas y barreras federales se permitirá a la Semarnat Hidalgo el reinicio de la trituración con máquinas que ya están en el cuerpo de agua.
Los habitantes de los pueblos ribereños a la presa Endhó acusaron que desde que los gobiernos del estado de Hidalgo y el federal están simulando atender la problemática de la proliferación del lirio acuático y la infestación del mosco cúlex del cuerpo de aguas negras, se ha triplicado el problema.
Residentes de Tula, en tanto, condenaron que el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz no haya acudido a la mesa de trabajo, a diferencia de la presidenta de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, quien incluso comprometió dos camiones de Protección Civil de Tepetitlán para iniciar la fumigación, considerando que el Ejecutivo de la Ciudad de los Atlantes no está con su gente.
Últimas NoticiaS
- Alerta, riesgo por las bajas temperaturas
- Esgrima hidalguense sigue destacando a nivel nacional
- Hidalgo recibe la Copa Nacional de MTB con 500 participantes
- Deportaciones amenazan la economía de Hidalgo: FHMO
- Confirma Almada llegada de Homenchenko y espera otro refuerzo
- Compañía de Teatro Poder Judicial supera los 12 mil espectadores
- Auxilian a personas en situación de calle
- Inicia fumigación del mosco Cúlex