Miguel Á. Martínez/Tula de Allende.- En aproximadamente dos semanas, ya con espejos de agua de la presa Endhó, libres del lirio acuático que hoy la infesta, se comenzará la fumigación del mosco Cúlex del cuerpo de aguas negras.
Así lo dio a conocer personal encargado de la liberación de la planta invasiva del cuerpo de aguas negras y el exterminio del zancudo, encabezados por Jaime Vázquez Barranco, comisionado para tales acciones.
La erradicación del insecto correrá a cargo de la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quienes avanzarán en la fumigación conforme los polígonos de la Endhó estén libres del lirio, para lo cual se gestionará la llegada de maquinaria adicional al cuerpo de aguas negras, asentado entre los municipios de Tula y Tepetitlán.
Para el rápido avance en el retiro del lis y el avance de la fumigación, se exhortó a los pobladores de las comunidades ribereñas a ayudar al personal de las dependencias federales a acceder a los diferentes puntos del embalse conforme el desplazamiento del lirio.
De acuerdo con las dependencias federales la extracción de la planta invasiva tardará aproximadamente un mes, luego de lo cual se le pasará una plancha de rodillo por encima para secarlo más rápido y posteriormente se llevará a un sitio de confinamiento final donde se expondrá al sol durante 45 días para su exterminio total.
Últimas NoticiaS
- Aprueban renovar a los delegados en Tlaxcoapan
- Fumigación del mosco Cúlex en dos semanas
- Reforma electoral en el próximo periodo
- Licencia permanente en Hidalgo podría no pasar
- No hay cambios significativosen la matrícula escolar: NCV
- Reforzarán la seguridad, tras ola de inseguridad
- Extiende Edgar Cadena contrato con el equipo Petrolike
- Uriel Gomeztagle se queda con plata en Preselectivo Nacional