Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Por mayoría de votos en sesión de Cabildo extraordinaria, integrantes del ayuntamiento de Tula autorizaron al alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz la firma de convenios para que el municipio reciba donaciones de la paraestatal Pemex.
De esta manera, previa gestión, podrían recibir en donación de Petróleos Mexicanos asfalto, vehículos de emergencia y otros activos e insumos para beneficio de la Capital Tolteca.
Previo a la anuencia del punto, las regidoras independientes Ivonne Ponce Sobrevilla y Guadalupe Rodríguez Cruz alertaron que una autorización de tal naturaleza sería consentir que el presidente reciba donaciones a discreción, sin informar a la Asamblea, lo que se prestaría a que se incurriese en anomalías.
Edgar Zuriel Reséndiz Sánchez, también regidor independiente, dijo que la Ley Orgánica establece que no pueden conferir ni renunciar a sus facultades de asambleístas, por lo que no sería prudente dar una autorización de ese tipo.
No obstante, los regidores Carlos David Pescador Chávez y Jonathan Navarrete Trejo se pronunciaron por darle un voto de confianza al Ejecutivo local, pues las donaciones de Pemex no se pueden perder.
Sobre las dudas de la oposición, el propio Cristhian Evanivaldo Martínez indicó que no se puede perder tiempo al tratarse de donaciones de paraestatales y empresas productivas del estado, porque estas no están obligadas a regalarle nada al municipio y señaló que cada una de las posibles dádivas que se reciban debe tener el visto bueno de la sindicatura jurídica, la cual está representada por la fracción independiente del ayuntamiento.