Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Prestadores de servicios de la zona arqueológica de Tula (ZAT) denunciaron diversas irregularidades, sobre todo económicas, en las que ha estado incurriendo desde que llegó la encargada del complejo prehispánico, María Elena Suárez Cortés, de quien, por estas arbitrariedades, pidieron su destitución.
Integrantes del gremio, quienes prefirieron no ser identificados por temor a ser corridos por la jefa de la zona, indicaron entre otras cosas que la administradora ya comenzó a pedirles “moche” para “dejarlos trabajar”. “El viernes de la semana pasada, al viene-viene le pidió una cuota de 400 pesos, de lo contrario ya no le permitiría estar”, señalaron.
Sostuvieron que están enterados de que a los guías de turistas también ya les comunicaron esta instrucción, por lo que no tardan en hacerles saber lo mismo a los artesanos y paleteras. Aseguraron también que al viene-viene le comentaron que si se niegan a “cooperar”, entonces la zona arqueológica se verá obligada a cerrar, porque no hay recursos.
El gremio acusó que este es un grave acto de corrupción e incluso podría considerarse que se trata de una extorsión institucional, porque la encargada de la zona está en la Capital de los Atlantes como representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que tiene que esclarecer el dinero de las entradas, porque ni siquiera hay recursos para la conservación del sitio.
“Si legitiman el cobro que está haciendo María Elena Suárez, estaríamos ante un evidente cobro de piso, porque se trata de pedir dinero a los comerciantes a cambio de dejarlos trabajar”, finalizaron.
Últimas NoticiaS
- Camioneta sale del camino y pedrada lesiona a conductor
- Detienen a sujeto que vendía arma de fuego en tianguis
- Hallan cuerpo en una maleta
- Adictos incendian casa en obra negra
- Desinstalan pista de hielo en Tula sin reponer días
- Dan mantenimiento básico a canal Xochitlán
- Cerradas, calles por obras en Epazoyucan
- Jóvenes Construyendo el Futuro, fue positivo