Jocelyn Andrade.- Hidalgo se encuentra entre los estados donde la matrícula escolar en nivel básico en escuelas públicas disminuyó durante los últimos tres ciclos escolares, mientras que en las instituciones privadas mostró un aumento además de registrarse un aumento en la deserción escolar, lo que se entiende como un fenómeno pos pandemia de Covid -19.
Aquí las autoridades educativas no se han pronunciado al respecto y se deconocen las cifras de cuantos alumnos se cabiaron a instituciones privadas, ni los indicadores de deserción escolar en los niveles basico y medio básico, también se desconocen si existen estudios sobre las causas que han motivado alas familias a optar por la educación privada en estos últimos tres ciclos escolares.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), la reducción de estudiantes en educación primaria ocurre principalmente en estados como Yucatán, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo, que registran algunas de las tasas demográficas más altas del país.
En los últimos tres ciclos escolares, la matrícula en escuelas públicas de primaria se redujo en 310 mil 115 alumnos, a nivel nacional.
Este descenso se debe, en gran medida, a que aproximadamente 116 mil niños se trasladaron a colegios particulares y 193 mil 791 dejaron de asistir a clases.
Durante el ciclo escolar 2021-2022, se registraron 13 millones 464 mil 469 estudiantes en nivel primaria, cifra que bajó a 13 millones 345 mil 969 en el periodo 2022-2023, y para el ciclo 2023-2024 se contabilizaron 13 millones 154 mil 354 alumnos, lo que representa la mayor caída en los últimos siete años.
Últimas NoticiaS
- Accidente automovilístico deja siete lesionados
- Vecinos golpean y amarran a agresivo sujeto
- Detenido por presunto abuso sexual infantil
- Detienen a tres jóvenes por robo en supermercado
- Feria Nochebuena cumplió como foro económico y cultural
- John Kennedy ya se integra a la pretemporada del Pachuca
- El judo se prepara para un año de expansión y adaptación
- Los arqueros, Ivana y Diego, esperan el selectivo federado