Jesus Castillo.- Se registran avances significativos en la restauración de ecosistemas afectados por erosión e incendios forestales en una superficie de 2 mil 446 hectáreas de 7 municipios mediante el programa Esferas de Vida que permitió la dispersión de 5.3 millones de semillas en zonas de difícil acceso.
Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), lo que supera lo realizado a nivel nacional mediante este sistema que restaura ecosistemas y fomenta la conservación ambiental.
En la primera etapa, se benefició a polígonos de Tepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan en octubre de 2024; un helicóptero del gobierno llevó a cabo 16 vuelos de dispersión en polígonos erosionados, deforestados o incendiados de Nicolás Flores, Ixmiquilpan, Tlahuiltepa y Zimapán.
Así se dispersaron esferas en zonas de difícil acceso, conteniendo 3.8 millones de semillas de maguey, pastos, pinos, fresno, cactáceas y álamos.
Un equipo de representantes comunitarios y personal de de Ecología y Protección Civil de Nicolás Flores realizó una evaluación en cerro el Pedregal, Texcadhó. registrando numerosas semillas germinadas, lo que demuestra la eficiencia de esta técnica para regenerar ecosistemas.
El seguimiento se mantendrá en las zonas intervenidas para medir el impacto ecológico y garantizar la efectividad del programa, ajustar estrategias de acuerdo a cada región.
Últimas NoticiaS
- Feria Nochebuena cumplió como foro económico y cultural
- John Kennedy ya se integra a la pretemporada del Pachuca
- El judo se prepara para un año de expansión y adaptación
- Los arqueros, Ivana y Diego, esperan el selectivo federado
- Lento avance en la erradicación de lirio
- Obra pública en Tula por adjudicación directa: CM
- En Orizatlán parten rosca de Reyes de 30 metros
- Amenazan otro bloqueo en la México-Tampico