Jesús Castillo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STUPS) llamó a los empleados a denunciar en caso de que las empresas incumplan en el pago de aguinaldo, lo cual está sustentado en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.
La Ley Federal del Trabajo establece la obligación del empleador de pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, se aplican sanciones que van desde 50 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para estas infracciones, y se concede al trabajador un plazo de un año para solicitar su pago, destacó.
El titular de la dependencia, Óscar Javier González Hernández señaló que en caso de que la empresa no realice dicho pago, por ley este deberá agotar una audiencia de conciliación ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.
Una vez que el trabajador o trabajadora acuda a interponer la denuncia, esta instancia citará al patrón y al trabajador con el fin de llegar a un acuerdo sin necesidad de iniciar un juicio.
González Hernández indicó que el proceso de conciliación tiene como objetivo evitar largos juicios y litigios legales, sin embargo, subrayó que en caso de que la conciliación no resuelva el conflicto, el trabajador podrá reclamar el pago mediante un juicio ante los Tribunales Laborales, para lo cual necesitará la asistencia de un abogado laboralista.
