Jocelyn Andrade.- El Cabildo capitalino aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025 por un monto de mil 261 millones, 214 mil 675.85 pesos.
La síndica hacendaria Arely Sánchez detalló que este presupuesto contempla disponibilidad de los recursos y las proyecciones de ingresos; sin embargo, refirió que es necesario que se actualicen montos del impuesto predial, rubro por el que más ingresos obtiene el ayuntamiento.
En sus participaciones los regidores coincidieron en que las contribuciones o ingresos propios son de los más bajos del país, por eso la urgencia de revisar y reconfigurar los mecanismos para incrementar la recaudación propia.
De acuerdo con el dictamen, más del 65 por ciento del presupuesto se destina al capítulo mil de sueldos y salarios, mientras que para inversión solo se asigna un 10 por ciento.
Del total del gasto que se autorizó, solo 457 millones 458 mil 757 pesos son de ingresos propios, es decir, menos del 50 por ciento, por lo cual el alcalde urgió en la necesidad de actualizar el catastro municipal, para que pague lo justo cada predio. Recordó que hay una plaza comercial, de la cual no mencionó el nombre, que tiene más de 200 locales y paga solo 40 mil de impuesto.
Del total del presupuesto, detalló, los mayores montos se destinan a la Secretaría de Administración con 350 millones, Seguridad Pública con 246, Servicios Municipales con 284 y para Obra Pública solo 116 millones. Por ello, agregó que en el 2025 se crearán los mecanismos para incrementar la recaudación y generar mayores ingresos, lo que también aumentará las participaciones federales.
