Jocelyn Andrade.- El Congreso de Hidalgo aprobó una modificación a la Ley Orgánica Municipal para establecer un nuevo procedimiento de designación de la persona titular del órgano interno de control.
En tribuna, la diputada Cinthya Citlalli Delgado Mendoza señaló que la reforma establecerá que se deberá proponer en sesión ordinaria del Ayuntamiento y someter a votación de sus integrantes a la persona titular del Órgano Interno de Control Municipal, previa convocatoria pública abierta, para el registro de aspirantes.
Asimismo, la designación se aprobará por mayoría de votos y el presidente municipal será quien deba emitir la convocatoria, la cual deberá ser pública y abierta para la selección de aspirantes a ser titulares del Órgano Interno de Control.
El proceso de selección de aspirantes será coordinado por la Comisión Especial que el ayuntamiento integre para tal efecto, la cual será presidida por el presidente municipal.
Concluida la etapa de registros, el presidente municipal emitirá un informe a la Comisión, que contendrá el número de aspirantes registrados y determinará las personas que han cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria, para que se pueda llevar a cabo la votación por mayoría simple.