El velódromo del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), que ha permanecido en desuso durante años, podría ser demolido para dar paso a nuevas áreas deportivas, según lo manifestó Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo.
En declaraciones recientes, Castrejón señaló que el espacio, que se mantiene como un «elefante blanco», ya no es útil y no se puede recuperar para su propósito original, por lo que su demolición sería una opción viable, dependiendo del presupuesto que se apruebe en los próximos días.
“El velódromo no sirve para nada, hay que tumbarlo, no tiene ningún uso, no se puede recuperar nada de lo que está construido. Este espacio ya no tiene remedio, habría ya que desmontarlo para ocuparlo, ese es el tema cuando construyes y luego no hay responsabilidad y visión de cómo se va a sostener, terminan por ser actos fallidos sin mayor impacto ni trascendencia con inversiones muy fuertes”, comentó el secretario.
La decisión sobre el futuro del velódromo podría tomarse una vez que se autorice el presupuesto para el próximo año en el Congreso del Estado, previsto para diciembre.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ya ha anunciado que planea una fuerte inversión en infraestructura deportiva, pero bajo la condición de que cada proyecto cuente con una fuente de financiamiento sostenible, ya sea pública o autosustentable.
El funcionario estatal también señaló que se han enviado varios proyectos al Congreso para su evaluación y que, para 2025, se prevé un impulso importante en la infraestructura deportiva de la región.
En relación con otros proyectos deportivos, Castrejón mencionó que recientemente el gobierno estatal retiró el comodato sobre el Deportivo Plata, que pertenecía a la Universidad Politécnica de Pachuca.
Sin embargo, aseguró que el mandatario estatal tiene planes de desarrollar un nuevo proyecto en esa área, ya que existe un espacio considerable desocupado. El retiro del comodato, añadió, se debió a algunas irregularidades, pero se trataría de una situación temporal, pues la UPP seguirá administrando el espacio deportivo de esta área.