Jesús León. Mineral de la Refortma.- El presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio analiza reactivar el basurero que se localiza en la comunidad de Amaque, y que registró un incendio de grandes proporciones durante la administración de Raúl Camacho Baños hace algunos años, por lo que fue clausurado como parte de las alternativas para confinar alrededor de 150 toneladas de desechos sólidos urbanos diarias.
En recorrido ante escombros y toneladas de basura, que ahí permanecen en la que observó la nave industrial con la cuenta este basurero, así como la compactadora de residuos, misma que también sufrió quemaduras derivado del incendio en cuestión y estimó que este puede ser un centro de transferencia que contribuya a eficientar la recolección de desechos sólidos.
Derivado de lo anterior, Eduardo Medécigo buscará, una reunión formal con autoridades ambientales del gobierno del estado, para conocer su estatus legal, así como las opciones que se tendrían para poder reactivar el tiradero y comenzar con los estudios de impacto ambiental necesarios, para cumplir con las normas en la materia.
“Estamos preocupados por resolver este tema de fondo, porque la idea no es solo la mejorar el servicio de recolección, sino todo lo que tiene que ver con el destino final de la basura.
Necesitamos dar una respuesta pronta a la población, aunque ya estamos trabajando, sin embargo nos falta aún mucho por hacer”, dijo el alcalde que anteriormente, había declarado que por llevar la basura del municipio al relleno sanitario de El Huixmi en Pachuca le costaba un millón de pesos de manera mensual a las arcas municipales.
