Jocelyn Andrade.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales Arrieta exhortó a la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), para que garantice la seguridad integral de niños y adolescentes en el Palenque de la Feria San Francisco.
Señaló que con frecuencia en los palenques permiten la entrada a menores de 18 años poniendo en riesgo su seguridad, porque son espacios donde se consumen bebidas alcohólicas, hay aglomeraciones, momentos de descontrol, consumo de drogas y, en ocasiones peleas.
“También es cierto que los intereses de las empresas se anteponen al momento de permitirles las entradas, debido a que pagan un boleto”. Enfatizó que estos espacios, los menores quedan relegados a un segundo plano, pues se comete el error al asumir que el bienestar general automáticamente incluye el bienestar infantil.
“La realidad es que las necesidades de la niñez son distintas y requieren una atención especial, esto incluye aspectos tan básicos como garantizar que existan zonas de esparcimiento adecuadas, opciones de entretenimiento que fomenten su desarrollo, y sobre todo, que se protejan sus derechos en todo momento”.
Agregó que no se debe normalizar el hecho de que niños sean llevados a los palenques bajo la creencia de que «no pasa nada» o que «es parte de la cultura», pues minimiza el impacto negativo que estos entornos pueden tener en su desarrollo integral.
