Arturo G. Alanis. Actopan.- Integrantes de la Asamblea Municipal se quejaron de la cerrazón y actitud autoritaria que ha venido asumiendo el regidor Carlos Garnica Lugo, quien funge como moderador en las sesiones edilicias y ha pretendido limitar la participación de regidores, principalmente de oposición.
Los reclamos surgieron durante la segunda sesión extraordinaria del Ayuntamiento, que sirvió para aprobar la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2025, en presencia de la alcaldesa Imelda Cuéllar Cano.
Los regidores Patricia Alamilla Chavarría y Víctor Manuel Núñez Torres, así como la síndica jurídica Imelda Calva Cancino reclamaron a Carlos Garnica por extralimitarse en sus funciones de moderador y no permitir que sus pares emitan sus puntos de vista.
En ese sentido, exigieron que precisamente como Cabildo se permita la libre expresión de ideas y análisis a los regidores que deseen ejercer su derecho a emitir alguna postura en torno a los temas de interés público que ahí son ventilados.
Demandaron al regidor moderador que sea respetuoso de los procedimientos de la Asamblea Municipal y no pretenda obstaculizar “el análisis y discusión” de los puntos que sean considerados en el orden del día correspondiente.
Al final, por mayoría de votos fue aprobada la Ley de Ingresos de Actopan 2025, pero el regidor Carlos Garnica no permitió que de manera pública ventilaran sus inquietudes y posturas sobre el tema los regidores Patricia Alamilla y Víctor Manuel Núñez, ni la síndica Imelda Calva.
