Oliver García. Mineral de la Reforma. – Para cumplir con el servicio de recolección de los residuos, el gobierno municipal requiere al menos 60 vehículos recolectores de basura, por lo que se analiza la renta de automotores, informó el alcalde Eduardo Medécigo Rubio.
«El servicio aún no lo tenemos al cien por ciento, lo que anunciamos hace unos días es que en breve estaremos habilitando unas unidades que estaban descompuestas más otras que se van a sumar para que podamos corresponder a la población con una agenda fija de recolección», explicó.
Actualmente están en operación hasta 15 camiones. La administración pasada heredó parque vehicular descompuesto, algunos camiones requieren intervenciones que cuestan 5 o 10 mil pesos, mencionó.
«Hay otras que sí son reparaciones mayores, hay un camión que necesita una inversión aproximada de cien mil pesos, estaba incluso ya propuesta la baja del vehículo, ahí hicimos el análisis, que es un vehículo cuyo valor comercial promedio supera los 800 mil pesos. Consideramos que una inversión de este tipo valdría la pena siempre y cuando nos garanticen que va a circular en condiciones óptimas».
El ayuntamiento no cuenta con suficiencia presupuestaria para invertir en la compra de todas las unidades. Una de las opciones que revisa el gobierno local es el arrendamiento.
«Estamos teniendo acercamiento con algunas empresas, las cuales están haciendo algunas propuestas para el manejo de los reaiduos que sean amigables con el medio ambiente», expresó.
Cabe recordar que del 1 de abril de 2021 al 4 de septiembre pasado, el gobierno municipal anterior arrendó ocho camiones y cuatro camionetas para el servicio de recolección, según el contrato 2021/FAPFM051312-ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE-LP01-2021
DAPARO S. de RL. de CV fue el proveedor que obtuvo el convenio que contempló un monto total de 37 millones 599 mil 157.32 pesos en cuatro periodos: en 2021, de 8.2 millones; en los ejercicios fiscales 2022 y 2023, de 10.3 millones cada uno, mientras que en los primeros ocho meses de 2024, de 7.4 millones de pesos.
