Oliver García.- De los 14 representantes de Hidalgo en el Congreso de la Unión, solo tres rechazaron el dictamen de reforma al Poder Judicial, cuya votación se llevó a cabo en medio de protestas, portazos y el cambio de opinión de tres senadores.
En la Cámara de Diputados Hidalgo tiene 10 representantes, de los cuales el panista Asael Hernández Cerón votó en contra de la reforma, el martes, junto con los otros 70 integrantes de la bancada. Asimismo, Juan Ignacio Samperio Montaño no la avaló, en concordancia con los otros 26 miembros de la fracción naranja.
Los ocho representantes de Morena avalaron la propuesta: Daniel Andrade Zurutuza, Astrit Viridiana Cornejo Gómez, Alma Lidia de la Vega Sánchez, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, Ciria Yamilé Salomón Durán, Ricardo Crespo Arroyo y Eunice Abigail Mendoza Ramírez.
También Javier Vázquez Calixto aprobó la reforma, junto con los otros 46 diputados del grupo parlamentario del PT.
Aunque en la sesión estuvieron ausentes un independiente y cinco morenistas, finalmente fue aprobada con 359 votos en pro y 135 en contra.
En el Senado, la priísta Carolina Viggiano Austria se pronunció en contra; mientras, los senadores morenistas Sandra Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández la aprobaron.
En la Cámara Alta la reforma pasó con 86 votos a favor, 41 en contra y la inasistencia de un legislador de Movimiento Ciudadano.
Hasta el cierre de esta nota, 20 congresos locales habían avalado la reforma: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Ciudad de México y el Estado de México.
