Jocelyn Andrade.- El presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, informó que no colapsará la recolección de desechos sólido en Pachuca, al lograr un acuerdo con la empresa Pro-Faj, para que continué prestando el servicio hasta el 31 de diciembre y no se pagará hasta que se tenga un nuevo contrato, lo anterior con el aval de la asamblea municipal en la primera sesión del Cabildo.
Señaló que si bien el servicio es deficiente, el tema era no colapsarlo, por lo que se sensibilizó a la empresa para que continuara desde el pasado 5 de septiembre, cuando ya no era parte del contrato y no se pagará retroactivo por este.
“Sensibilizamos a la empresa, le hicimos ver que el servicio que ofreció por los últimos meses es deficiente, por ello se comprometieron que a partir del 5 de septiembre y todo el tiempo que dure hasta que se tenga un nuevo contrato, no se va a pagar, no va haber un retroactivo, no vamos a decir a Cabildo que tengo que pagar”.
Comentó que esto es parte del servicio que la empresa ofreció por las deficiencias que se registraron desde que inició operaciones.
Acusó que este tema es algo que debió realizar el Cabildo que salió el 4 de septiembre y no lo hicieron; sin embargo, se logró el acuerdo para evitar el colapso, como un ejercicio de corresponsabilidad.
Reconoció que aún hay zonas en las que el servicio no es eficiente, pero se trabaja para mejorarlo.
Cabe recordar que Pro-Faj cobra 538 pesos con IVA incluido por tonelada de basura que recoge, por lo cual el ahorro de estos días hasta que se firme el contrato es significativo, toda vez que se generan alrededor de 380 toneladas diariamente en la capital hidalguense.
