José Ángel Bautista. Calnali.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) demandó al presidente municipal Isaid Acosta Téllez, para que garantice el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de desechos sólidos (basura) hasta el último día de su mandato.
Lo anterior porque el ayuntamiento comunicó que, por instrucción del Ejecutivo municipal, el servicio de recolección de basura se suspendía hasta la próxima administración, lo que puede provocar un problema de salud pública.
La Semarnat respondió al alcalde que debe continuar con esta obligación como gobierno y un derecho de la población de tener el servicio, y lo conminó a restablecer la recolección de desechos sólidos para evitarse sanciones.
Porque la facultad de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos es exclusiva del municipio, por ello aunque existan figuras como las concesiones, estas no lo eximen de la responsabilidad ambiental y de las sanciones que implicaría la inadecuada operación en el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Por otro lado, respecto del próximo cambio de autoridades municipales y debido a la importancia del tema, se exhorta para que en el actual periodo de transición informe detalladamente a los nuevos funcionarios sobre los pormenores que podrían ocasionar riesgo en la gestión.
