Jocelyn Andrade.- Pese a no estar de acuerdo con los criterios del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acató la sentencia que les ordena asignar espacios de representación proporcional a los ex candidatos de Acaxochitlán, Emiliano Zapata y Tepeapulco.
De acuerdo con la sentencia del TEEH, los ex aspirantes contravinieron la designación de regidores y síndicos porque no fueron tomados en cuenta por el IEEH, toda vez que actualmente se encuentran como regidores en funciones y el asignarles un espacio, representaría una reelección.
No obstante, los magistrados coincidieron en que los tres ex aspirantes compitieron por un cargo diferente al que ostentan, es decir, por la presidencia municipal; sin embargo, al perder la elección, podrían acceder como regidores de representación proporcional, cuestión que el IEEH no consideró por caer en el supuesto de la reelección.
Por ello, el Tribunal les ordenó considerar a las tres personas: Cándido Zapotitla Quiroz en Acaxochitlán, Ingrid Gloria Coronel en Emiliano Zapata y Francisco Hernández Hernández en Tepeapulco, pues no se tiene una reelección como tal.
Por tanto, el órgano electoral acató la sentencia, pese a que algunos consejeros no estuvieron de acuerdo en los criterios del Tribunal.
