Guillermo Bello.- Acusan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Hidalgo (DIFH) de sustraer ilegalmente a una recién nacida, por lo que amigos y familiares de la madre afectada bloquearon la carretera México-Pachuca y se retiraron luego de que Nancy aceptara acudir al Registro Civil para registrar a su hija que, de acuerdo con la versión oficial, permanecía bajo resguardo en Casa Cuna.
Nancy, la mujer afectada, informó que el pasado domingo 28 de julio, a las 13:51 horas, nació su bebé con un peso de tres kilos 730 gramos, y 51 centímetros de talla en el Hospital Materno Infantil.
Sin embargo, denunció que fueron trabajadoras del DIF estatal quienes se llevaron a la menor sin su autorización ni petición para registrarla, acción que debió realizar Nancy como madre de la bebé y no este organismo.
Agregó que el DIF alegaba que el retiro de la menor se había realizado debido a que presuntamente padece esquizofrenia, pero Nancy afirmó que no es este padecimiento, sino distimia, y en ningún momento le dieron la documentación sobre el trámite a realizar con la bebé.
“Yo no firmé ningún papel, yo no fui a las oficinas del DIFH”, aseveró la mujer, quien aseguró que desde su embarazo el personal del organismo la incitaba a dar en adopción a su hija.
“La trabajadora social María de Jesús me acosó durante dos meses, llegaba a mi casa y me decía ‘Nancy, es que tú no eres apta, lo mejor es que des a tu bebé en adopción. Nosotros como institución te podemos ayudar a encontrar una familia. Desde el momento del parto podemos entrar, se te quita al bebé para que ni siquiera lo veas”.
Señaló que probablemente personal del DIF de Hidalgo “ya tenían un pacto con alguna familia para entregar a mi bebé”, y dijo desconocer el paradero de su hija, pues el organismo no le había permitido verla, sino que únicamente le informaron que se encontraba bajo resguardo en la Casa Cuna.
