Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) tiene pendientes 17 resoluciones de igual número de municipios en los cuales se presentaron medios de impugnación, y este sábado vence el plazo legal para su dictamen, entre ellos la factible anulación de la elección en Cuautepec de Hinojosa.
Luego de las elecciones del pasado 2 de junio, candidatos, partidos y ciudadanos presentaron medios de impugnación en contra de los resultados y la entrega de constancias de mayoría, y el plazo legal para su resolución, de acuerdo al Código Electoral, es al término de la primera semana de agosto.
En el caso de Cuautepec de Hinojosa donde ganó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Jorge Hernández Araus, durante la jornada electoral fueron quemadas 36 paquetes de igual número de casillas y de los 38 que fueron resguardados 20 están impugnados.
Otros pendientes por resolver son los municipios como Agua Blanca, Ajacuba, Atlapexco, Atotonilco de Tula Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Nicolás Flores, Pacula, Tezontepec de Aldama, Tula, Xochiatipan y Zacualtipán.
En las próximas, horas el TEEH deberá emitir las sentencias correspondientes para concluir en tiempo y forma los medios y complementar las sentencias que ya fueron emitidas.
Cabe recordar que hasta el momento se han confirmado la mayoría de los resultados, a excepción de Eloxochitlán, en donde se anuló el resultado de la elección por diferentes irregularidades.
Los municipios en los que se confirmaron resultados son: Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Cardonal, El Arenal, Huazalingo, Huehuetla, Huichapan, Jacala de Ledezma, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tulancingo de Bravo y Zapotlán de Juárez.
