Guillermo Bello.- En lo que va del año, 57 proyectos audiovisuales han tenido a Hidalgo como sede para sus filmaciones, lo que ha generado una derrama económica de más de 36 millones de pesos, informó Elizabeth Quintanar Gómez.
La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo informó que con la realización de 37 producciones en 20 municipios de la entidad se han generado una derrama económica de 36 millones 887 mil pesos.
Detalló que los municipios sede de las filmaciones son Acaxochitlán, El Arenal, Cardonal, Huichapan, Ixmiquilpan, Omitlán, Pacula, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepeji, Tolcayuca, Zapotlán y Zempoala, además de Apan, donde se realizaron cinco proyectos; seis en Huasca y Mineral del Monte, 11 en Pachuca y cuatro en Tlanalapa, municipios donde se ha desarrollado la mayor cantidad.
Quintanar Gómez explicó que, si bien son 37 producciones en total, se han realizado filmaciones en 57 locaciones, donde se apoya a los locatarios, restauranteros y comerciantes en general.
Pese a que Hidalgo no ofrece incentivos económicos a las producciones para grabar en la entidad, se les apoya con permisos, seguridad, servicios y cierre de vialidades, entre otras necesidades, para que desarrollen sus producciones, posicionando en segundo lugar al estado entre los mejores para desarrollar proyectos audiovisuales.
En Hidalgo se desarrolla una película que se estrenará en cines, producción de un director mexicano y que se le ganó a Tlaxcala; Christopher Rexa Rivera, encargado de Cinematografía de Turismo, dijo, fue un logro muy importante, ya que ese estado cuenta con un fideicomiso para el apoyo de las producciones.
