Jocelyn Andrade.- Ya hay avances en los acuerdos para la designación de las diputaciones de representación proporcional, toda vez que el único juicio de impugnación que se presentó, se sobreseyó, informó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona.
Señaló que las consejerías ya tuvieron reuniones para realizar la asignación de las curules, en las cuales se prevén dos listados el “A” y el “B”. El A, contiene las listas que presentaron los partidos al realizar registros de candidatos, mientras que el B, está conformado por fórmulas que no lograron el triunfo por el principio de mayoría relativa; pero que alcanzaron a nivel distrital los mejores porcentajes de la votación valida emitida.
Para acceder a las curules de representación proporcional, se toman en cuenta los parámetros de votación y tienen derecho todos los partidos que tuvieron más del 3 por ciento.
Quedan fuera, aquellos que obtuvieron menos del 3 por ciento de la votación válida emitida, así como los que por mayoría tienen más del 8 por ciento de representación.
En el supuesto anterior, quedan fuera de estas curules el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Morena, mientras que el resto accede.
Agregó que el acuerdo procurará la asignación paritaria, es decir que se realizará en respeto del género alternado, en orden de prelación, y también deberá incluir acciones afirmativas de personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
