Manuel Castellanos. Tulancingo de Bravo.- El nivel de cumplimiento de las cuentas públicas y responsabilidades municipales es muy bajo, sólo 20 de los 84 municipios han proporcionado en tiempo y forma la información a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, entre ellos Tulancingo que es de las administraciones que más orden tienen.
Así lo expuso el auditor Jorge Valverde Islas, luego de la instalación de la Comisión de Transición a la que asistieron los presidentes municipales saliente Eusebio Hernández y la presidenta municipal entrante Lorena García, que inicia el proceso entrega recepción del gobierno local.
Sobre el gobierno tulancinguense, Valverde Islas sostuvo que sus irregularidades son menores y del 2022 ya recibió su pronunciamiento positivo y en breve hará llegar las cedulas de resultados 2023, para que las puedan solventar oportunamente.
Agregó que Tulancingo junto con Huichapan, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tepeji del Río, recibieron un reconocimiento por tener el mayor nivel de cumplimiento del presupuesto en el Sistema de Evaluación de Desempeño Municipal, que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas.
Sobre el incumplimiento de 64 ayuntamientos lo atribuyó a la falta de interés de los gobiernos municipales, “quien tienen ganas de rendir cuentas y cumplir con la transparencia, lo hace quien no tiene problemas” y agregó que ya se presentó un avance de la fiscalización 2023 del que llevan 55 por ciento y en octubre se presentará el segundo avance, por el momento no hay ningún pendiente.
