Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Comenzaron trabajos de remodelación de la barda perimetral de la iglesia y ex convento de San Martín Obispo de Tours, con asesoría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte del rescate de espacios públicos de la zona centro de la cabecera.
El remozamiento será posible por gestiones de la Junta Vecinal Pro Conservación Sociedad Hidalgo, en coordinación con el párroco Noé Valdez Vázquez y funcionarios de presidencia municipal, con apoyo del especialista Pablo Torres, investigador de la Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural del INAH.
En reuniones previas, dichas personalidades e instancias gubernamentales coincidieron en la necesidad de promover la cultura, historia y tradiciones de la municipalidad, acordando como acción prioritaria rescatar aquella joya arquitectónica construida por la Orden Franciscana en el año de 1559.
En la recaudación de recursos que servirán para las labores de remodelación destacó la participación de personal del ayuntamiento, que puso en venta un aproximado de cuatro mil ejemplares del libro El Convento de San Martín, aunque no se supo si lograron la meta que se tenía de un millón 400 mil pesos.
Las acciones tienen como propósito promover el patrimonio cultural y arquitectónico alfajayucense, así como incrementar la afluencia de paseantes o turistas mediante visitas a sitios y monumentos históricos de la localidad, a fin de generar mayor derrama económica en favor de la población.