Arturo G. Alanis. Cardonal.- Habitantes de esta demarcación exigen que sea integrado un Comité de Vigilancia que constate la puntual y correcta aplicación de recursos del Programa de Desarrollo de Infraestructura Básica Indígena, que en próximas fechas serán ejercidos por autoridades de presidencia municipal, a cargo del alcalde Mariano Cabañas Guzmán.
Dicha petición la hicieron tras conocerse que el presidente municipal ya recibió autorización de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) para ejecutar la obra de construcción de infraestructura para el nuevo Corredor Artesanal, recientemente anunciado por autoridades estatales.
Para el caso de Cardonal, aquel corredor fue proyectado en la comunidad de Pozuelos, donde la administración municipal ejercerá recursos por un millón 31 mil 437 pesos, que servirán para construir paradores y kioscos donde artesanos tendrán posibilidad de exhibir y comercializar sus productos.
La exigencia de integrar un comité de vigilancia es para evitar atrasos en la obra, desvío de recursos y para constatar que sea construida mediante licitación y no por asignación directa, porque avecindados dijeron estar preocupados de que concluya la administración de Mariano Cabañas y se vaya sin cumplirles.
La semana pasada, habitantes de la comunidad San Miguel Jigui recurrieron a una movilización de protesta en contra de Mariano Cabañas, obligándolo a ir caminando a hasta ese pueblo, por negarse a cumplirles con la terminación de una obra hídrica y no asignar los recursos correspondientes al presente ejercicio 2024.